Categorías
Libros

Demasiado tarde para comprender / Huso 2023 / Madrid Noir

Demasiado tarde para comprender (Huso, 2023). Segunda entrega de la serie Madrid Noir, esta novela está protagonizada por una periodista que explora el lado oscuro de la Movida madrileña de los Ochenta.

Madrid, 1984. Olga Sanz es una joven periodista que cubre en Diario 16 las informaciones culturales sobre la Movida madrileña. Una noche conflictiva de sábado, Olga debe reforzar la sección de Sucesos. Un oscuro comunicado sobre la desaparición de un delincuente, llamará su atención y la conducirá a un excitante viaje por el submundo de los quinquis, la brutalidad policial y los abogados corruptos. La exploración de aquella ciudad luminosamente oscura que era el Madrid de los Ochenta terminará poniendo en cuestión sus afectos y convicciones.

En Demasiado tarde para comprender (Huso, 2023), su quinto noir y la segunda entrega de su serie Madrid Noir, Javier Valenzuela, siguiendo el consejo de Juan Marsé, mantiene el dedo en el gatillo de la memoria. La novela negra que reclamaba el Madrid de la Movida. #MadridNoir

La Libélula - Radio 3 - Demasiado tarde para comprender

Demasiado tarde para comprender (Javier Valenzuela, Huso Editorial) en el programa La Libélula de Radio 3, 25 de noviembre de 2023 (rtve.es)

Esta novela fue presentada en la carpa A Quemarropa de la Semana Negra de Gijón, el 14 de julio de 2023. Crónica del acto de Jesús Palacios.

Video completo de la presentación en la Semana Negra de Gijón 2023

La celebración de esta novela tuvo lugar en el Café Comercial de Madrid el 2 de octubre de 2023. La segunda edición se publicó esa misma semana.

«Una de las mejores novelas negras que he leído en mucho tiempo y, sin ninguna duda, la mejor entre las que ha publicado Javier Valenzuela. (…) Huele esta novela a lo mejor de los clásicos, sobre todo a Dashiell Hammett, aunque en algunos momentos, por su aire crepuscular, pueda parecerse también a las que escribió Raymond Chandler«. Alfons Cervera reseña Demasiado tarde para comprender en Levante, 30 de septiembre de 2023, y El Periódico de Cataluña, 12 de octubre de 2023.

“La inspiración le viene a Valenzuela de esa mirada crítica que practicó como reportero, gracias a la cual desmontó la versión policial en el caso del Nani, el primer desaparecido a manos de la policía de la democracia española”. Miguel Ángel Medina, El País, 24 de octubre de 2023.

Demasiado tarde para comprender es una novela que Javier Valenzuela llevaba dentro desde hace muchos, muchos años. No es que esté basada en hechos reales, es que es la pura realidad. Pero maravillosamente novelada. (,,,) ¡Enhorabuena y gracias por este novelón, Javier!” Jesús Lens en el diario granadino Ideal, 19 de septiembre de 2023.

«La quinta novela de Javier Valenzuela está ambientada en la fina frontera que separaba el Madrid de la Movida con el Madrid de los quinquis». Zenda Libros, el Making Of de Demasiado tarde para comprender, 25 de septiembre de 2023.

“Valenzuela, hábilmente, pasea su mirada por aquella extinta atmósfera de nicotina, mecanografía y lingotazos de JB de las redacciones». José Ramón Alarcón reseña la novela en la revista Qué Leer de diciembre de 2023.


«A mí me gusta la novela realista sobre un pasado histórico reciente, a lo Benito Pérez Galdós y Almudena Grandes, por supuesto sin compararme con ellos. Ellos eran maestros del género, yo mero amateur. Me refiero a la novela que, siendo popular y entretenida, arroja luz sobre zonas oscuras de la memoria colectiva«. Entrevista con David Gallardo en infoLibre, 21 de septiembre de 2023.

«El periodista y escritor Javier Valenzuela toma una frase de la mítica canción ‘La chica de ayer’ como título de su quinto ‘noir’, con la Movida madrileña y la brutalidad policial como ejes de la intriga«. Entrevista de Natalio Blanco en Diario16, 3 de septiembre de 2023.

«Javier Valenzuela escribe la novela de la movida madrileña. Todo un testimonio literario que este autor nos deja en su ya importante carrera dentro del género negro«. Ainhoa García en TerceraInformación.es, 4 de septiembre de 2023.

«Un argumento lleno de emociones y testimonios contados con magia«. Oscar Vegas en Contrainformación.es, 4 de octubre de 2023.

«Gustave Flaubert decía: Madame Bovary c’est moi. Yo diría que Olga Sanz soy yo si hubiera sido mujer». Valenzuela en su entrevista con Paula Pérez en Madrid 365. 5 de octubre de 2023.

“Muchas de las libertades y derechos que hoy se dan por eternos se consiguieron en la época de la Movida”, Javier Valenzuela en su entrevista con Bel Carrasco para MAKMA con motivo de la llegada a las librerías, el 7 de septiembre de 2023, de “Demasiado tarde para comprender”.

Javier Valenzuela: «La Movida fue una fantástica explosión de libertad juvenil tras la muerte del siniestro general Franco». Entrevista en elplural.com el 7 de septiembre de 2023.

“Ahora la mayoría de la información de sucesos se hace copiando y pegando los comunicados policiales”. Entrevista con Alejandro Luque en elDiario.es del 20 de noviembre de 2023.

«Existen decenas de maravillosas editoriales pequeñas e independientes que publican obras magníficas e intentan que sobrevivan bajo el peso comercial aplastante del bestseller«. Entrevista con Actualidad Literaria el 10 de septiembre de 2023.

La Libélula - Radio 3 - Demasiado tarde para comprender

Demasiado tarde para comprender (Javier Valenzuela, Huso Editorial) en el programa La Libélula de Radio 3, 25 de noviembre de 2023 (rtve.es)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad