cinco novelas negras (Demasiado tarde para comprender, La muerte tendrá que esperar, Pólvora, tabaco y cuero, Limones negros y Tangerina) y diez obras periodísticas (Crónicas quinquis, Usted puede ser tertuliano, Viajando con ZP, El Partido de Dios…)
Javier Valenzuela Gimeno, nacido en Granada en 1954, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es periodista y novelista. Tras trabajar 30 años en el diario El País (director adjunto en Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington), fundó en 2013 la revista mensual tintaLibre y en 2023 se incorporó como columnista a elDiario.es. Es autor del blog Crónica Negra y ha publicado quince libros en solitario: cinco novelas negras (Demasiado tarde para comprender, La muerte tendrá que esperar, Pólvora, tabaco y cuero, Limones negros y Tangerina) y diez obras periodísticas (El bien más preciado, Crónicas quinquis, De Tánger al Nilo, Viajando con ZP…). En 2006 recibió la Encomienda al Mérito Civil, en 2018 el Premio Especial de Periodismo Turia y en 2019 el Premio Café Español de Relato Corto.
Hijo del periodista malagueño Francisco Valenzuela Moreno y sobrino y ahijado del también periodista malagueño José María Bugella, Javier Valenzuela es padre de dos hijas.
Comenzó a escribir a mediados de los años 1970 en la revista libertaria Ajoblanco, editada en Barcelona. El libro Los 70 a destajo, de Pepe Ribas, que califica al entonces joven Valenzuela de «libertario pragmático», da cuenta de ese período.
A finales de esa década formó parte del equipo fundacional de Diario de Valencia. En ese periódico vivió el intento de golpe de Estado del general Milans del Bosch del 23 de Febrero de 1981.
Ingresó en 1982 en la redacción de El País en Madrid. Durante tres años fue cronista de sucesos y publicó entrevistas y reportajes sobre la Movida. A su cobertura del caso El Nani consagró Miguel Ángel Nieto un capítulo de «Cazadores de noticias» (Temas de Hoy, 1997). RTVE Play recogió la participación de Valenzuela en aquel caso en el documental Pacto de silencio (2023).
A comienzos de 1986 se instaló en Beirut como corresponsal de guerra, iniciando así un largo período de estancia en países extranjeros. En Oriente Próximo trabajó con Tomás Alcoverro, Robert Fisk y Juan Carlos Gumucio, entre otros periodistas.
Javier Valenzuela ha sido corresponsal permanente de El País en Líbano (1986-1988), Marruecos (1988-1990), Francia (1990-1993) y Estados Unidos (1996-2001). Como enviado especial, ha cubierto asimismo acontecimientos informativos en Irán, Irak, Israel, Bosnia, Egipto, Turquía, Argelia, Sudáfrica, Cuba y China, entre otros países.
Entre 1993 y 1995 fue director adjunto de El País en la Redacción de Madrid.
En noviembre de 2012 dejó El País y a comienzos de 2013 fue fundador y primer director de tintaLibre, la revista impresa mensual del diario digital infoLibre. En septiembre de 2023 se incorporó como columnista a elDiario.es.
Ha entrevistado, entre otros políticos, a Nelson Mandela, el Dalai Lama, George W. Bush, Francois Miterrand, Yaser Arafat, Hassan II, la reina Noor de Jordania, Hosni Mubarak, Felipe González y José María Aznar. También a escritores como John Le Carré, Marguerite Duras, Orhan Pamuk, Mohamed Chukri, Amin Maalouf, Fatima Mernissi, Arturo Pérez Reverte y Juan Goytisolo.
Entre la primavera de 2004 y la de 2006, Javier Valenzuela fue Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España. Acompañó a José Luis Rodríguez Zapatero en más de sesenta viajes al extranjero y en cuarenta encuentros en España con líderes internacionales.
Recibió la Encomienda al Mérito Civil por su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Salamanca en octubre de 2005.
En diciembre de 2007 le fue otorgado el Premio Convivencia de la Asociación Intercultura de Melilla.
El semanario Cartelera Turia (Valencia) le concedió en julio de 2018 la estatuilla del Halcón Maltés correspondiente a su Premio Especial de Periodismo.
Su relato corto Hitler en Tánger fue galardonado con el Premio Café Español 2019 en julio de ese año. En julio de 2024 recibió el Premio Salo24 del Día del Orgullo de Salobreña (Granada).
Javier Valenzuela es autor de quince libros publicados, diez de ellos periodísticos y cinco novelas negras.
En El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989) relató sus experiencias como corresponsal de guerra en Líbano, Irak, Irán y Palestina.
Contó el Marruecos contemporáneo en La Última Frontera (Temas de Hoy, 1996), escrito en colaboración con Alberto Masegosa.
En España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002) analizó las repercusiones de los atentados terroristas del 11-S en España y en sus relaciones con el mundo árabe y los inmigrantes musulmanes.
Su cuarto libro, Viajando con ZP (Debate, 2007), relata los dos años en los que trabajó con el presidente del Gobierno español.
De Tánger al Nilo (La Catarata, 2011), es una recopilación de más de treinta crónicas, entrevistas y reportajes sobre el norte de África (Marruecos, Sáhara, Argelia, Egipto).
En Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), Javier Valenzuela efectúa un recorrido por la España del último medio siglo vista a través de su televisión.
Su séptimo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (La Catarata, 2012), es un análisis de la Primavera Árabe.
Crónicas quinquis (Libros del K.O., 2013) es una recopilación de sus trabajos como periodista de sucesos en el Madrid de los primeros años 1980.
En febrero de 2015 la editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) publicó Tangerina, su primera novela, un noir ambientado en la capital del Estrecho en dos períodos, 1956 y 2002. Esta obra fue nominada para el premio a la Mejor Novela Negra de 2015 en el Festival VLC Negra. El autor la considera la primera entrega de la trilogía que denomina Tánger Noir. En 2024 Ediciones Huso hizo una nueva edición de esta novela y Almutawassit Books, con sede en Milán, publicó su traducción al árabe, obra del hispanista marroquí Larbi Ghajjou.
La Ínsula Barataria (infoLibre, enero de 2017) es un libro electrónico que recoge algunos de sus artículos sobre política española publicados entre 2011 y 2016.
Limones negros (Anantes, primavera de 2017), su undécimo libro y segunda novela desarrollada en el Tánger actual, tiene como tema la corrupción.
En febrero de 2019 llegó a las librerías Pólvora, tabaco y cuero (Huso Editorial), una tercera novela negra, ambientada esta vez en los ambientes anarquistas del Madrid de la Guerra Civil española.
Dos años después, publicó su decimotercera obra, El bien más preciado (MAKMA, 2021), una recopilación de artículos de temática libertaria inspirados en el pensamiento de, entre otros, Emma Goldman, Albert Camus y Juan Goytisolo.
Con la novela La muerte tendrá que esperar (Huso, 2022) completó la trilogía Tánger Noir, cuyas primeras entregas habían sido Tangerina y Limones negros.
En 2023 llegó Demasiado tarde para comprender (Huso), una novela negra ambientada en la Movida madrileña de los años 1980 y que culmina la duología Madrid Noir iniciada con Pólvora, tabaco y cuero.
Javier Valenzuela ha participado en los libros colectivos Tánger Noir (SureS, 2023), Derribar los muros (Roca Editorial, 2019), Los Conjurados de Tánger (SureS y Librairie des Colonnes, 2019) y 27 de septiembre. Un día en la vida de los hombres (Ediciones Carena, 2011).
Ha prologado asimismo obras de otros autores, entre ellas Lorca, basado en hechos reales, de Miguel Caballero (Carpe Noctem 2021), Hello Everybody, de Joris Luyendijk (Península, 2013), Islam y libertad, de Mohamed Charfi (Amed, 2011), Hizbulah. El brazo armado de Dios, de Javier Martín (Los libros de la Catarata, 2006), y Exilio Atlántico, de Abelardo Muñoz (Ediciones Canibaal, 2018)