Categorías
blog landing

´Demasiado tarde para comprender´ en la Semana Negra de Gijón, 14 de julio de 2023

Video completo de la presentación de la novela en la Semana Negra 2023

Jesús Palacios informa el sábado 15 de julio de la presentación, el día anterior, 14 de julio, de Demasiado tarde para comprender (Huso) en la carpa A Quemarropa de la Semana Negra de Gijón 2023:

“De Marilyn a la Movida madrileña, en clave noir, solo hay un paso. Y lo dimos a continuación con la presentación de la quinta novela negra del periodista y escritor, fijo en la Semana desde hace ya unos años, Javier Valenzuela, presentado por el gongorino (¡albricias!) José Ramón Alarcón y acompañado por el mítico dibujante de historieta y genial exponente de la línea clara valenciana Mique Beltrán, autor de la portada para el nuevo libro del autor. Demasiado tarde para comprender (Huso), cuyo título hace obvia referencia a la gran canción de Nacha Pop Chica de ayer, nos traslada al Madrid de 1984, con una trama retorcida pero realista, donde la protagonista de Valenzuela, la periodista Olga Sanz, se implica en una investigación de corrupción policial y mentiras del poder directamente inspirada en el célebre e infame caso de El Nani, el desdichado cabeza de turco quinqui torturado y asesinado por la policía en las dependencias de la DGS, que tanta tinta, incluida la de un Valenzuela recién llegado a Madrid y metido a cronista de sucesos de El País, hiciera correr. Aunque no era cuestión de ponerse nostálgicos, y conviene recordar la cara oscura del glamour de la Movida, con sus yonquis muertos en los baños y portales, el machismo todavía imperante en el mundo laboral y la violencia a flor de piel en las calles, fue imposible no recordar la banda sonora de la época, que es también la del propio libro: de los Chichos a Gabinete Caligari, de Los Chunguitos a Nacha Pop, Ilegales, Objetivo Birmania o Los Pistones, cuyas canciones dan título y ritmo peculiar a los distintos capítulos de la novela.

“Por su parte, Mique Beltrán, autor como se dijo de la estupenda portada, retrato perfecto de la protagonista, recordó la época de artistas como Ceesepe, la fotógrafa Ouka Leele, revistas como El Víbora, con el atrevido Nazario mariconeando sin complejos, Madriz o Cairo. Tiempos en los que el diario El País se miraba en el espejo del Washington Post, antes de caer en manos de los grandes grupos de comunicación actuales. Vamos, que aunque no todo tiempo pasado fue mejor, la música, el cómic y el periodismo de los ochenta sí lo fueron, se diga lo que se diga”.

#MadridNoir

✍️ Jesús Palacios

📰 A Quemarropa

Sábado 15 de julio de 2023

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad