Categorías
landing Libros

Pólvora, tabaco y cuero / Huso, 2019

Pólvora, tabaco y cuero (Huso 2019). Ambientada en el cerco de Madrid durante la Guerra Civil española, esta novela negra presenta al primer detective anarquista de la historia del género.

Comprar en Amazon.com

Pólvora, tabaco y cuero es una novela negra de múltiples resonancias: el primer detective anarquista en la historia del género noir; una protagonista que libra una batalla por la igualdad de las mujeres en unos tiempos particularmente machistas; la presencia en el relato de personajes históricos como el general Miaja o el escritor Arturo Barea; un homenaje al momento más heroico de Madrid, aquel del “¡No pasarán!”, cuando la ciudad, cercada y bombardeada, hambrienta y aterida de frío, se convirtió, como dijo el poeta Antonio Machado, en “rompeolas de todas las Españas”.

Ambientada en los medios libertarios del Madrid de la Guerra Civil, esta novela, la tercera de Javier Valenzuela, cuenta con portada e ilustraciones interiores de Fernando García del Real. Su aparición coincidió con el 80 aniversario del final de la fratricida contienda española.

Publicada en febrero de 2019, esta novela alcanzó su sexta edición en junio de ese año y la novena en agosto de 2022. Entre otros lugares, fue presentada en la Casa del Libro de Madrid (3 de abril de 2019) y la Semana Negra de Gijón (6 de julio de 2019).

«Una de las novelas más originales e interesantes que haya podido leer con la guerra civil española como telón de fondo». Eduardo Castro, En el Madrid del ¡No pasarán!, Ideal, 3 de febrero de 2022.

«El estilo es desgarrador, brutal en el mejor sentido de la palabra, en el sentido al que se refería Kafka cuando decía que no merece la pena leer ningún libro que no se parezca a un puñetazo en la cara», Jandro Feito, Libros & Letras.

«Novela negra comprometida, documentada y atractiva», Jesús Lens, director de Granada Noir.

«Una novela con la que no apetece correr, sino deleitarse, investigar, ampliar hechos y personajes históricos», Josevi Blender, Moon Magazine.

«Una original novela entre la crónica negra y la historia política», Miguel Ángel Villena, eldiario.es.

«Una caza trepidante», David Álvarez, Tetuán 30 días.

«Una sólida y entretenida novela, con aires de noir clásico, realista y llena de diálogos ágiles. Con personajes duros, gastados pero con un inesperado remanente de ternura y esperanza». Antonio García Maldonado, El Asombrario.

«Valenzuela se sitúa a sí mismo en la estela de obras como la serie Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes, y novelas negras ambientadas en ese momento como Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo; Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva; Cuatro días de enero, de Jordi Sierra i Fabra o Perros que duermen, de Juan Madrid». Clara Morales, infoLibre.

«Uno de los aspectos más particulares de la novela es la forma tan realista en que se retrata el día a día de los madrileños durante el cerco». Alejandro Corrales, La República Cultural.

«Ritmo y agilidad narrativa». Reseña de Jandro Feito en Libros & Letras (Colombia)

«Entre rejas». Entrevista de José Ramón Alarcón para Makma

«El género negro español debe ser más antisistema». Entrevista en «El Comercio»

Presentación de «Pólvora, tabaco y cuero» en la Semana Negra de Gijón. Crónica en La República Cultural

«El cerco de Madrid fue la gran historia política, emocional y literaria de su tiempo». Entrevista en Revista 21

Reseña y entrevista en Moon Magazine

«Pólvora, tabaco y cuero es una novela feminista». Entrevista en Gatrópolis

“Los anarquistas fueron los derrotados entre los derrotados de la Guerra Civil». Entrevista de Miguel Ángel Villena al autor en eldiario.es

«En España se confunde amnistía con amnesia, perdón con olvido, reconciliación con ignorancia».  Entrevista de Luis de la Cruz en Somos Malasaña, eldiario.es, 1 de abril de 2019.

«Tetuán era una zona sedienta de libertad y justicia social. Mis personajes tenían que vivir, sufrir y soñar aquí». Entrevista en el periódico «Tetuán 30 días».

«Soy libertario a la manera de Camus, de los que piensan que pan sin libertad es tiranía y libertad sin pan, ley de la jungla». / «Plomo en las entrañas», reflexión del autor sobre Pólvora, tabaco y cuero en la revista literaria Zenda.

«Madrid nunca fue tan «noir» como en la Guerra Civil». Por qué escribí «Pólvora, tabaco y cuero». ctxt.es, 27 de febrero de 2019

«No era ninguna imagen de la época lo que se imponía en mi corazón y mi cerebro mientras escribía esta novela. Era una fórmula de Antonio Machado: con plomo en las entrañas». Machado, el poeta del Madrid asediado por Franco. Artículo de Javier Valenzuela en infoLibre en el 80 aniversario de la muerte del poeta.

«Javier Valenzuela publica novela negra ambientada en el Madrid de la Guerra Civil». elplural.com

«La Guerra Civil es un territorio bastante inexplorado por la ficción». Entrevista de Clara Morales en infoLibre

«Retrato de un Madrid anarquista en guerra». Reseña de Antonio García Maldonado en El Asombrario (Público)

Huso publica el nuevo libro de Javier Valenzuela. Diario Siglo XXI

Página web de «Pólvora, tabaco y cuero» en Huso Editorial

Booktrailer de «Pólvora, tabaco y cuero». Autor: Gustavo Hermoso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad