“El bien más preciado es la libertad”, dice la letra de un viejo himno anarquista español. Javier Valenzuela defiende con pasión esta idea en los artículos reunidos en este libro (MAKMA, 2021). Trátese del humor, el sexo, la eutanasia, las drogas, la inmigración o la identidad de España, Valenzuela prefiere siempre la libertad a la autoridad, la justicia al orden, la rebelión al servilismo, lo que le hace ir a contracorriente del conformismo tan común en nuestro tiempo. Escritos con la sal de la buena pluma y la pimienta de la irreverencia, estos textos están tan inspirados por el Cervantes de “la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos” como por el Camus de “sin libertad no hay arte”.
“Miembro de una generación de grandes periodistas como Julio Llamazares, Rosa Montero o Maruja Torres, Javier Valenzuela ha ejercido el oficio durante cuatro décadas y desde varios continentes. De un tiempo a esta parte cultiva de forma prolífica el ensayo periodístico. Centrados en “ese bien tan preciado y manoseado” que es la libertad, este compendio de textos publicados entre 2015 y 2021 confirma a Valenzuela como una de las plumas más afiladas de nuestro país”. El Ciervo, julio de 2021.
“La libertad y la rebeldía camusianas impregnan cada página de El bien más preciado. (…) Rebeldía individual, rebelión colectiva ante lo injusto, desobediencia civil si es necesario, un Estado que garantice los elementos básicos para vivir con dignidad, un país abierto que beba de las aguas de la Ilustración… y humor, incluso el más corrosivo» Marco Schwartz, elDiario.es, 3 de mayo de 2021.
“Los artículos reunidos en El bien más preciado tienen en común una cierta luminosidad”, Clara Morales, infoLibre, 10 de mayo de 2021.
“Soy libertario desde mi infancia”, entrevista de Mayte Bonilla Castro, Resistencia Cultural, 15 de mayo de 2021.