¿Hasta dónde puede soportarse la corrupción? ¿Es lícito tomarse la justicia por su mano cuando la oficial resulta inoperante? Sepúlveda y Lola Martín se hacen esas preguntas conforme van apareciendo cadáveres en Tánger y entra en escena la inteligente y hermosa Adriana Vázquez.
Limones negros pone al día el arquetipo de la femme fatale. ¿Por qué se estigmatizan en el caso de las mujeres actitudes como la ambición o el gusto por el sexo consideradas virtudes si se trata de hombres?
Publicada por Anantes en la primavera de 2017, esta novela puede leerse como una continuación de Tangerina, novela protagonizada también por el profesor Sepúlveda, o como una obra independiente. Incluye un anexo con el relato Naranja amarga.
En junio de 2017 salió de imprenta la segunda edición de Limones negros. Acompañado por la hispanista Randa Jebrouni, el autor presentó esta obra en el Instituto Cervantes de Tánger el 21 de septiembre de 2017. Disponible desde febrero de 2018 en versión digital en Kindle (Amazon) y otras plataformas.
«El ambiente que Valenzuela crea alrededor de la trama, el clima, el aire, la luz, los olores, todo aporta una tercera dimensión sensorial a la novela». Rocío Rojas-Marcos («Tánger, segunda patria», Almuzara 2018).
«Una novela negra perfectamente ensamblada, que nos lleva por las calles del Tánger actual y por las arterias más podridas de la sociedad de ambas orillas. (…) Limones negros es quizá la mejor de todas las novelas ambientadas en Tánger que se han publicado en los últimos meses». Sergio Barce.
«La Tánger de ayer y de hoy es recorrida por un Sepúlveda que será nuestro guía a través de una de las ciudades más enigmáticas, atractivas y contradictorias del mundo. Un escenario ideal para el género negro». Jesús Lens.
«Una protagonista excepcional, la intrigante Adriana, personaje muy bien diseñado». Abelardo Muñoz.
«Adriana Vázquez tiene un perfil muy bien labrado, una personalidad de claroscuros fascinante, un pasado de cuneta que la convierte en una buena mala, es decir una mala que tiene razón de serlo, como debe ser en Literatura». Ilya U. Topper.
«Sin acidulantes». Reseña de Iliay U. Topper en Estado Crítico. 15 de junio de 2018.
«El Tánger actual de Javier Valenzuela». Blog de Sergio Barce, 27 de febrero de 2018
Entrevista en El Asombrario. Por Antonio García Maldonado
Entrevista en Turia (Valencia). Por José Manuel Rambla
Entrevista en Turia. Version Web
Crónica de la presentación en Sevilla. Por Books & Co
«Tánger Noir. Por Jesús Lens, en Ideal (Granada)
Guía del Tánger Noir. «Limones negros» en Fiat Lux
En «Todo negro», el blog de Josevi Blender
Maribel Verdú empieza a leer «Limones negros» el Día del Libro de 2017, informa en Instagram
«Limones negros» en El Periscopio, el blog de Rosa María Artal