Categorías
Libros

Crónicas quinquis / Libros del K.O. / 2013

Crónicas quinquis (Libros del K.O. 2013). Recopilación de artículos sobre sucesos en el Madrid de los años 1980 publicados por Javier Valenzuela en El País.

Comprar en Amazon.com
Javier Valenzuela trabajó 30 años en el diario El País, los primeros como periodista de sucesos en Madrid. Crónicas quinquis es una recopilación de los muchos artículos que, a comienzos de la década de los 1980, la época de La Movida, publicó sobre los atracos a bancos y joyerías con escopetas de cañones recortados, las muertes por sobredosis de heroína, los ajustes de cuentas y los motines en la prisión de Carabanchel, el trabajo de unos policías enfrentados a la fiebre de inseguridad ciudadana, el mundo de la prostitución en la zona de la Ballesta, la marginación en los barrios chabolistas del extrarradio, el «caso El Nani», el primer desaparecido de la democracia española…

Eran aquellos unos tiempos en que el único modo que tenía el cronista de sucesos para obtener información era ir al lugar de los hechos y hablar con sus protagonistas.

«Ahora lamento no haber profundizado en la crónica de sucesos con el rigor y la destreza de Javier Valenzuela, porque este ejemplar de pequeño formato y gran contenido, que ha editado Libros del KO, es una pieza indispensable para conocer a fondo cómo han ido evolucionando los delitos en función del momento y el lugar donde se cometieron».

Nativel Preciado en el semanario Tiempo

«Lo que distingue a estos artículos de los millones y millones que pueden circular hoy, lo dice el propio Valenzuela, es precisamente su sempiterna presencia en el lugar de los hechos. Su calidad de auténtico testigo. Nada se cuenta de oidas, y nada se cuenta sin sentimiento».

Silvia Hernando en infoLibre

«Hubo entonces un periodismo que fue vanguardia social, que le puso cara a un país que sus propios ciudadanos desconocían tras cuarenta años de telediarios franquistas, y que representó y lideró los anhelos de una sociedad ilusionada.(…) Estas crónicas son un fiel relato y retrato de lo más parecido que ha tenido España a “aquellos años maravillosos”.

Antonio García Maldonado en el puercoespín

“Con la publicación de Crónicas QuinquisLibros del K.O. y Javier Valenzuela ofrecen un gran ejemplo narrativo de periodismo de sucesos, un ejemplo del periodismo de buena pluma, del periodismo que nace de la atenta y cercana observación”.

Anna María Iglesias en Culturamas

«Crónicas quinquis reúne los magníficos reportajes que Javier Valenzuela escribió para la sección de local de El País, cuando aún los periódicos hacían esas cosas y admitían en sus páginas la buena literatura y la crónica como género libre. Valenzuela nos habla del Nani, “el primer desaparecido de la democracia” según los titulares de la época, y se pasea por el extrarradio doliente donde la chavalería sueña con la gloria de El Vaquilla, hay quien dispara a un yonqui por la espalda para salvaguardar su negocio y el jaco trunca el futuro de toda una generación. La inseguridad ciudadana, los tirones, las farmacias asaltadas, los motines en las prisiones, un Madrid que parecía Caracas y donde había verdadero miedo a salir de noche por ciertos lugares. Todo eso nos recuerdan estas Crónicas quinquis, periodismo a pie de calle del que hoy (¡ay!) no abunda. Da gusto leer a Javier Valenzuela siempre pero mucho más en estas piezas recuperadas del Pleistoceno, cuando los dinosaurios dominaban la tierra y había un alcalde de Madrid septuagenario que animaba a la basca a colocarse».

Daniel Serrano en diarioabierto.es

«Los protagonistas de sus crónicas son jóvenes que llevan una vida cíclica en dos fases: cárcel y calle. Son yonkis que atracan bancos y farmacias para pagarse la heroína y prostitutas atadas a la calle para mantener a sus hijos y superar el mono; presos que se comen los muelles de su catre y luego se cortan las venas y chicas que entran en un hospital para salvar a sus chicos. De fondo suenan Los Chichos y Los Chunguitos».

Virginia Mendonza en Koult.es

«Sigue nuestro autor al maestro Thomas de Quincey, patrón de los cronistas de sucesos, cuya única regla era la de suspender el ánimo del lector. Valenzuela lo logra, vaya si lo logra.»

Gonzalo Altozano en The Objective

Crónicas quinquis en Libros del K.O.

Crónicas quinquis en Jot Down. Por Nacho Carretero

Historias a bocajarro. Juan Luis Tapia en Ideal, Granada, sobre Crónicas quinquis

Historias a bocajarro. Juan Luis Tapia. Otro enlace

Crónicas negras. Por Nativel Preciado. Tiempo. PDF

Entrevista a Javier Valenzuela en Radio 5 (RNE) sobre Crónicas quinquis

Crónicas quinquis en Cuaderno de Lluvia

«¿Qué, nos hacemos un 127?» Gonzalo Altozano

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad