Categorías
Libros

Crónica del nuevo Oriente Próximo / Libros de la Catarata, 2012

Crónica del Nuevo Oriente Próximo (Catarata 2012). Recopilación de artículos publicados por Valenzuela en El País sobre la Primavera Árabe y los conflictos de Oriente Próximo.

«La agilidad y rapidez del estilo de este excelente periodista son cualidades que hacen muy atractiva la lectura del libro. Por la parte que me toca, agradezco la importante presencia de autores y textos literarios en estas páginas.» 

Antonio Garrido, Mercurio (Panorama de Libros), Junio 2012

«Cabe destacar, sin duda alguna, Crónica del nuevo Oriente Próximo, de Javier Valenzuela, uno de los periodistas que mejor conoce la problemática de los países árabes. Entre otros, Valenzuela plantea un tema crucial, el de la sinceridad democrática de los partidos islamistas moderados que han triunfado en las elecciones tunecinas, egipcias y marroquíes y que aseguran seguir el ejemplo del AKP, el partido que gobierna Turquía. Junto a la represión del régimen de Assad en Siria, cuya ferocidad Valenzuela denuncia con firmeza, ese es quizá el gran tema de hoy.»

Juan Avilés, El Cultural, El Mundo, 27 de abril de 2012

Crónica del nuevo Oriente Próximo (La Catarata, enero de 2012) es, en cierto modo, una continuación de “De Tánger al Nilo. Crónica del norte de África”, publicado por la misma editorial en enero de 2011.

En la primera parte de este nuevo libro de Javier Valenzuela se proponen algunas claves de la Primavera Árabe, arrancando con la revolución del jazmín tunecina y llegando hasta las victorias de partidos islamistas en las primeras elecciones democráticas en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria y los muchos otros acontecimientos extraordinarios sucedidos en el mundo árabe a lo largo de 2011.

En la segunda parte, el autor presenta una selección de sus artículos y reportajes sobre Turquía, Palestina, Siria, la Península Arábiga e Irán, en los que pueden encontrarse pistas para comprender las nuevas realidades de la zona.

La Historia vuelve a galopar en Oriente Próximo. Los pueblos árabes se alzan por su libertad y su dignidad enfrentándose a regímenes tan decrépitos como tiránicos. En tal solo un año, 2011, lograron derrocar a cuatro déspotas: Ben Ali, Mubarak, Gadafi y Saleh. En paralelo, emergen nuevas potencias como Turquía, convertida en un modelo posible para la Primavera Árabe, o el pequeño Qatar, transformado en un activo jugador en el tablero regional.

Israel, ve derrumbarse situaciones que creía eternas, mientras el Irán de los ayatolás puja porque le sea reconocido un estatus regional a la par que pierde a chorros credibilidad y legitimidad internas. Por su parte, los palestinos ofrecen a la comunidad internacional la última oportunidad para aplicar la fórmula de los dos Estados en Tierra Santa.

La idea central de Crónica del nuevo Oriente Próximo es que nada está escrito. Serán los árabes y los otros pueblos de la zona los que redactarán su Historia y la mayoría desearía hacerlo con las palabras paz, justicia y libertad.

Entrevista digital sobre Crónica del nuevo Oriente Próximo en elpais.com

Entrevista en Para todos. La 2 (TVE) 07-03-2012 Desde 01:16:18 hasta el final

Entrevista en Radio Euskadi

Entrevista de Antonio García Maldonado en el blog Despachos de letras

Entrevista en Latidos del Mundo, de Radio Nacional de España (RNE)

En diariocalledeagua.com

En El Cultural de El Mundo 27-04-2012

PDF El Cultural / El Mundo / 27-04-2012

Reseña en Mercurio, Junio-Julio 2012

PDF Reseña en Mercurio por Antonio Garrido

Los libros de la Catarata: Crónica del nuevo Oriente Próximo

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad