Categorías
Libros

Tangerina / Martínez Roca, 2015 / Trilogía Tánger Noir

Tangerina (Martínez Roca 2015). Primera entrega de la trilogía Tánger Noir, esta novela de espías, yihadistas y mujeres valientes transcurre en la capital del Estrecho en dos períodos diferentes: 1956 y 2002

Es un noir que transcurre en la capital marroquí del Estrecho en dos períodos diferentes. En la primavera de 2002, Sepúlveda, profesor del Instituto Cervantes de Tánger, se ve involucrado en una oscura trama de guerras empresariales, espionaje y yihadismo. El protagonista, que sostiene una relación clandestina con su alumna Leila, es ayudado en sus pesquisas por el escritor Mohamed Chukri. En paralelo, la novela cuenta la vida de la bella y glamurosa Olvido, la madre de Sepúlveda, en el Tánger internacional de 1956.

Casi medio siglo separa ambas historias, unidas por una ciudad pecadora donde nadie es lo que aparenta y donde el crimen es literatura.

«Igual que Chandler tiene una teoría de las rubias, Javier Valenzuela tiene una teoría de las morenas. Pero además cuenta con la complicidad de Tánger, que tan bien conoce, y se ha buscado una buena historia. Resumiendo, este tipo va armado. Y es peligroso. En el mejor sentido.»

Lorenzo Silva

«Unos personajes cautivadores que viven sus pasiones en un laberinto fascinante. Tánger es también protagonista de este relato repleto de emociones, intriga y un final inesperado y rotundo.»

Nativel Preciado

«Si te queda un solo pijama, véndelo y duerme desnudo y corre a la librería y compra Tangerina, de Javier Valenzuela. No te arrepentirás.»

Juan Madrid

«Cuesta arriba, cuesta abajo, igual que Tánger, Valenzuela mueve con acierto ambas historias que enfrentan sus misterios y sus desenlaces entre la orilla de las dos épocas, igual que si fueran las orillas del Hafé Hafa y la playa gaditana separadas por la calle del Estrecho.»

Guillermo Busutil, La Opinión

«Y, sobre todo, como enseñaba «Las mil y una noches», citada no por casualidad, es la obra de alguien que ama contar historias. Vividas o soñadas.»

Tino Pertierra, Mercurio

«No obvia el flashback para retratar el esplendor de la ciudad internacional de Tánger, una ciudad hembra, con el personaje femenino de Olvido, en los años cincuenta, y el periodista Sanz de Soto, una leyenda que se codeó con los Bowles, Capote y Tenessee Williams.»

Juan Luis Tapia, Ahora Granada

«Valenzuela pesca un tema argumental muy sustancioso, cuyas raíces lo arrastrarán de cabeza al género negro. (…)  Una agradecida lectura, derivada de su clara y rápida prosa.»

Juan Bolea, El Periódico de Aragón

«Novela fascinante y exótica, que se lee de un tirón.»

Luis Matías López, Público

«Una trama intrigante y evocadora»

María Dueñas

«Olvido, un personaje femenino carismático y misterioso.»

Antonio García Maldonado, La Opinión

«Sólida novela. (…) Sepúlveda acaba por fascinarnos por su intuición y su bohemia mania detectivesca. (…) Valenzuela crea un lienzo que acaba por ser ese libro que Tánger precisaba a estas alturas.»

Jesús Nieto, El Cultural (El Mundo)

«Tangerina sobrevuela el abarrotado ambiente del género con un ojo puesto en los clásicos, siguiendo los trazos del maestro Chandler.»

Abelardo Muñoz (Cartelera Turia)

«Casi una película»

Sergio Barce, autor de «La Emperatriz de Tánger»

«Me atrapó desde el principio»

Maribel Verdú

«Javier Valenzuela adopta aguas ajenas como familiares porque siempre se es de donde se ha aprendido a vivir. Su estancia en Tánger la ha saboreado como un buen cítrico, exprimiéndole todo su jugo.»

Celia Corrons, Turno de tinta

«Será difícil olvidar a Olvido, “la mujer más guapa que jamás haya vivido en Tánger”, protagonista de la gran novela de Javier Valenzuela, Tangerina.»

Tomás Alcoverro, La Vanguardia

«Un relato de lectura amena e intrigante desde el principio al final»

De Viaje

Book trailer de «Tangerina». De Gustavo Hermoso

Galería de fotos de «Tangerina»

Adelanto de un capítulo (Olvido y Jane en el Gran Café de París) en ctxt.es

Resucitando a los muertos. Artículo en ctxt.es

La muerte del profesor. Capítulo 24 completo. En Planetadelibros.com

El largo adiós. Reseña de Tino Pertierra en la revista Mercurio.

Entrevista de Juan Luis Tapia en Ahora Granada

Entrevista TV de Lorenzo Rodríguez en Periodista Digital

«Tánger, un buen sinónimo de misterio». Reseña de Juan Bolea en El Periódico de Aragón

«Tánger es un escenario perfecto para una novela negra española». Miguel Ángel Villena informa sobre «Tangerina» en infoLibre

Casablanca era Tánger. Reseña de «Tangerina» por Luis Matías López en publico.es

«Tánger es Andalucía en el norte de África». Entrevista de Antonio García Maldonado en La Opinión (Málaga)

Reseña de Antonio García Maldonado en El Asombrario & Co

«Casi una película». Reseña de Sergio Barce, autor de «La Emperatriz de Tánger»

Maribel Verdú viaja al Tánger de los cincuenta

«Un buen cítrico». Reseña de Celia Corrons en Turno de tinta

«Javier Valenzuela y su Tangerina«. Reseña de Tomás Alcoverro en lavanguardia.com

Pegando la hebra. Tangerina y Javier Valenzuela en el programa de Onda Uno

«Intrigante desde el principio al final». Reseña en De Viaje

«Una obra abierta que establece un diálogo entre la memoria y la imaginación». Antonio Gallego Roca en «Atalayar», 17 de Junio de 2015

«Una trama intrigante y evocadora». María Dueñas en El Viajero (El País), 5 de febrero de 2016

«¿Un cóctel imposible?» Alejandro Luque en MSur, 1 de febrero de 2017

«Tangerina», en la columna de Carmen Rigalt en «El Mundo», 24 de junio de 2017

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad