Categorías
blog

La primavera del periodismo en el número 3 de tintaLibre

La primavera del periodismo, el renacimiento de un oficio imprescindible para la democracia a través de nuevos medios creados y dirigidos por periodistas, es el tema de la portada del número 3 de tintaLibre que este viernes, 3 de mayo, llega a los quioscos de España.

El mensual de infoLibre introduce una novedad en su portada: el fragmento colorista y lleno de significado democrático de una obra del pintor Juan Genovés. Esta obra ha sido realizada por Genovés para la naciente Sociedad de Amigos de infoLibre. Se titula precisamente así:infoLibre.

Arranca este tercer número con una larga conversación sostenida en París por el director de tintaLibre, Javier Valenzuela, con el fundador y director de Mediapart, Edwy Plenel. Abordan una cuestión crucial para la regeneración de las manifiestamente mejorables democracias europeas: la necesidad de un periodismo independiente de los poderes políticos, económicos y financieros. Con sus revelaciones sobre el caso Bettencour, bajo la presidencia de Sarkozy, y el caso Cahuzac, con Hollande en El Elíseo, Mediapart, socio editorial de infoLibre, se ha convertido en el diario digital que pone en jaque a los poderes franceses.

Un artículo del sociólogo de la comunicación Christian Salmon desarrolla a continuación esta temática.

tintaLibre aborda en esta edición otros asuntos. El periodista y escritor barcelonés Javier Pérez Andújar firma un reportaje sobre los “charnegos” y su conversión en nuevos catalanes. Por su parte, Ramón Lobo visita un centro andaluz para pacientes de Alzheimer. Ignacio Sánchez Cuenca explora el futuro de la Unión Europea, Gonzalo López Alba se interroga sobre los nuevos “joseantonianos” y Karmentxu Marín entrevista a Cayo Lara.

Completando la temática periodista, tintaLibre consagra en mayo un amplio espacio a la nueva crónica latinoamericana con textos de Leila Guerriero, Alex Ayala Ugarte, Oscar Martínez y Alberto Salcedo Ramos, flamante premio Ortega y Gasset de Periodismo. Un reportaje fotográfico de Buenos Aires realizado por Ricardo Martín completa este homenaje.

En sus espacios habituales en la contraportada, el Gran Wyoming habla, en prosa, sobre los escraches y Joaquín Sabina, en verso, sobre los jueces.

El mensual de infoLibre está disponible en la Red para los abonados de este diario digital. Asimismo puede descargarse en su aplicación para iPad y iPhone, y pronto para Android.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad