Categorías
blog

Háganse respetar, señorías / Sobre el debate del estado de la nación 2013 / blog infoLibre

Señor presidente del Gobierno, señor líder del principal partido de la oposición, señorías, el estado de la nación es penoso, no les descubro nada nuevo. España se ha convertido en el enfermo de Europa, en el papel que ocupaba Grecia hace uno o dos años. De un lado, la recesión, con sus compinches los despidos y los recortes, provocan  tremenda angustia y sufrimiento en la gran mayoría de sus ciudadanos. De otro, los escándalos de corrupción ofrecen una imagen gansteril de sus élites políticas y empresariales. Como telón de fondo, el agotamiento del modelo político e institucional forjado en la Transición y el hundimiento del modelo económico basado en la especulación financiera e inmobiliaria.

No es de extrañar que la revista The New Yorker consagre un largo reportaje a España titulado La resaca, The Hangover. Y vanEl desmoronamiento de España fascina a una prensa internacional que hace apenas un lustro ponía a este país como modelo universal de éxito en lo político, lo económico, lo cultural y lo deportivo. Para corresponsales y enviados especiales, España es hoy un pedazo de historia.

Señorías, nos piden ustedes a los periodistas que no contribuyamos al descrédito de la política democrática. Permítannos que, con el debido respeto, les devolvamos la pelota. Para ser respetado hay que merecerse el respeto. ¿Se lo merece una jefatura del Estado que ha amparado a un presunto chorizo y cuyo titular se va a cazar elefantes en plena crisis? ¿Se lo merece un Gobierno que incumple su palabra, hace sufrir sañudamente a los más débiles, actúa con talante autoritario y es sospechoso de estar gangrenado por la corrupción? ¿Se lo merece un principal partido de la oposición que propone ahora lo que no hizo hace apenas un año y pico? ¿Se lo merecen tantos profesionales de la política que se resisten a renunciar a sus coches oficiales, sus dietas y sus comedores subvencionados?  ¿Se lo merecen unos partidos de gobierno –de antes o ahora, en Madrid o en las capitales autonómicas- que han compadreado con banqueros y empresarios desalmados cual miembros de una misma familia?

Intenten ganarse el respeto ciudadano, altezas, señorías y presidentes de los consejos de administración. Limpien y renueven la jefatura del Estado, reformen en profundidad la política, las instituciones y la Constitución, promuevan una cultura empresarial de la innovación, el esfuerzo y el largo plazo. Limpien debajo de las alfombras y abran las ventanas. No nos pidan a nosotros, los periodistas, que amordacemos la indignación de la gente, que nos les hagamos a ustedes las preguntas que están en boca de todos, que nos convirtamos en sus cómplices. Hagan ustedes su trabajo, que nosotros hacemos el nuestro.

Este texto en el blog de infoLibre

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad