Categorías
blog

Encuentro digital con los lectores de elpais.com a propósito de «Usted puede ser tertuliano»

El PSOE perdió su alma al adoptar (a la fuerza, sí) las políticas dictadas por los mercados y organismos financieros internacionales, esto es, el capital financiero. Ahora, como era lógico, ha perdido también las elecciones. Hay dos, tres, cuatro millones de votantes progresistas muy, muy desencantados con el PSOE. ¿Podría haberlo hecho de modo diferente? ¿Podría en el futuro hacerlo de modo diferente? En mi modesta opinión, sí. Y ello sin salirse del capitalismo y la ortodoxia, que conste. Por ejemplo, el PSOE debería haber promovido en el Congreso una ley que establezca que la entrega de las llaves (dación) es suficiente para cancelar el prestamo hipotecario del que no pueda pagarlo. Por ejemplo, el PSOE no debería haber abolido el Impuesto de Patrimonio (además el mismo año en que congeló las pensiones) y ahora debería restablecerlo. Por ejemplo, el PSOE debería ser más severo con esa especie de paraíso fiscal para las grandes fortunas que es España… Nada de eso es imposible. En Italia y Francia, añado, hay empresas energéticas públicas, ¿por qué no aquí? Y si el PSOE no se espabila, se reinventa, como tú dices, Rosa, y vuelve a proponer políticas socialdemócratas en las cosas del comer, la economía, ese partido lo tiene crudo. Seguirá hundiéndose. Así que no es una cuestión de nombres -Rubalcaba o Chacón- es una cuestión de ideas y políticas: mantener el oficialismo resignado o intentar conectar de nuevo con esa gente que pide que no se gobierne para los banqueros sino para los ciudadanos.

Esta es una de las respuestas de Javier Valenzuela a los lectores en el encuentro digital que hoy ha sostenido en elpais.com a propósito de «Usted puede ser tertuliano». Véase el encuentro completo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad