Categorías
blog

Chandler en Tánger

 

He releído este fin de semana la biografía de Raymond Chandler de Frank MacShane, publicada por Brugera en 1977. Me ha sorprendido una breve alusión (página 367) a una visita que Chandler efectuó a Tánger a finales de 1955, acompañando a sus amigos londinenses Stephen y Natasha Spender. A Chandler, Tánger le pareció “encantadora”, según MacShane. Por su clima –“incluso mejor que el de California”- y por su condición –entonces- de ciudad internacional.

Me ha sorprendido, digo, esa alusión porque leí el libro hace treinta años y había olvidado por completo que Chandler, el padre de Philip Marlowe, también había visitado Tánger en su época dorada. En más de una ocasión he escrito sobre esa ciudad y siempre he citado a Paul y Jane Bowles, Truman Capote, Cecil Beaton, Tennessee Williams, Gore Vidal, William Burroughs, Allen Ginsberg, Jean Genet, Alberto Moravia, Jack Kerouac y los Rolling Stones entre los artistas que recalaron, por mucho o poco tiempo, en el Tánger de los cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo, el Tánger bohemio, el Tánger cosmpolita, el Tánger jet-set, el Tánger beatnik, el Tánger de los globe-trotters.

 

Que Chandler, uno de mis escritores favoritos, también visitara Tánger en ese período me provoca un extraño tilín. Ahí hay algo que investigar. Me prometo hacerlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad