Categorías
Libros

El Partido de Dios / De Beirut a Teherán / El País-Aguilar, 1989

El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989). Crónica periodística de unos años claves en la zona más caliente del planeta, que también puede leerse como un libro de viajes por el mundo árabe y musulmán

El Partido de Dios. Javier Valenzuela. El País-Aguilar 1989

Comprar en Amazon.com

Comprar en IberLibro

El Partido de Dios, publicado por Javier Valenzuela en 1989, arranca con la descripción del asfixiante entierro del ayatola Jomeini en Teherán, rodeado por una multitud de dos millones de personas que, en estado de trance, se despiden del guía espiritual de la revolución islámica,  y termina con el relato festivo de una noche de Ramadám en el Rabat de Hassan II de Marruecos.

A lo largo sus páginas, el autor, corresponsal de El País en Beirut y Oriente Próximo a mediados de los años ochenta del pasado siglo, va reconstruyendo, pieza a pieza, el mosaico del islamismo político emergente: desde el Líbano arrasado por múltiples guerras, donde lo peor está siempre por venir y donde nace Hezbolá a imagen y semejanza de la revolución teocrática de Irán, hasta el renacimiento de un islam «rejuvenecido y radical» en la depauperada franja palestina de Gaza, harta de la miseria y de las querellas internas de la OLP, pasando por la creciente influencia de los Hermanos Musulmanes en los barrios populares de El Cairo, también hastiados de la experiencia laica, socializante y nacionalista del régimen nasserista.

Valenzuela, que, según su testimonio, llegó a Beirut «una tarde de invierno, con una maleta, un par de miles de dólares, un contrato como corresponsal y tan completamente bloqueado como el reo que sube las escaleras del cadalso», va desgranando con un estilo trepidante la vida diaria de la capital libanesa bajo las bombas y con la permanente amenaza de los atentados terroristas y secuestros. Son historias que se entremezclan con la crónica de la primera Guerra del Golfo, entre Irán e Irak, de la que el periodista es testigo desde ambos bandos, sus encuentros con los principales protagonistas políticos de la época (el primer ministro israelí Isaac Shamir, Hassan II de Marruecos, el líder palestino Yaser Arafat…), y el relato del nacimiento de la primera Intifada palestina.

El Partido de Dios puede leerse como la crónica periodística de unos años claves en la zona más caliente del planeta, pero también como un libro de viajes a lo largo y ancho del mundo árabe y musulmán y como un texto pedagógico sobre el islam, la religión monoteísta más joven del mundo y la que se encuentra en una fase de expansión más vigorosa.

«Siempre he considerado el periodismo un género literario». Conversación con Jordi Pacheco para Cronistas de este mundo sobre El Partido de Dios. Enero de 2021.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad