Alguien ha dicho que “Usted puede ser tertuliano” es “un libro zapping”. Está bien visto. Al escribirlo, yo mismo me daba cuenta de que, en función tanto del tema como de mi humor del momento, iba adoptando distintos enfoques, tonos, estilos. A veces me salía una crónica, otras un análisis, en algunas un reportaje; en ocasiones me reía, en otras me indignaba, a veces me ponía a contar trucos para intentar dar bien en la pequeña pantalla, con frecuencia rememoraba episodios, gravísimos o chuscos, de la historia patria… Tal vez, este constante cambiar de canales es lo que requería el objeto del libro, que no es otro que la televisión, la apasionada relación de los españoles con su televisión en el último medio siglo.
Veámoslo, pues, así: he escrito como si tuviera en la mano un mando a distancia, he intentado construir un relato “zapping”, hecho con fragmentos de cientos de emisiones televisivas, saltando hacia adelante y hacia atrás en nuestra historia reciente, pasando del corazón a la política y del fútbol a las series, de lo risible a lo relevante y de lo subjetivo a lo objetivo.
Eso sí, he intentado evitar a toda costa el libro académico tradicional sobre televisión. No es éste el texto de un lingüista, un comunicólogo o cualquier cosa de ese tipo con cátedra en la universidad. Es el de un espectador que, además, ejerce el oficio de periodista desde hace más de tres décadas y que en los últimos años ha vivido la curiosa experiencia de pasar al otro lado de la cámara al ser invitado a alguna que otra tertulia televisiva. Como, por cierto, puede ocurrirle a cualquier. Porque si una idea se desprende de este libro es que la televisión ya no sólo refleja la realidad sino que la crea. O lo que viene a ser lo mismo: ha borrado las fronteras entre los que la hacen y los que la ven, entre protagonistas y espectadores, de modo que cualquier de nosotros puede salir en tal o cual programa de tal o cual cadena. Esto es, usted puede ser tertuliano.
Un último apunte: no es éste un libro contra la televisión. Para nada. La tele me parece muy respetable (otra cosa son los programas concretos, que eso ya es cuestión de gustos personales). Es el medio que transmite más información, opinión y entrenamiento a más gente. Y por mucho que suba Internet, está lejísimos de haber comenzado su decadencia. Al contrario, sigue ganando audiencia tanto en las pantallas extraplanas de nuestros salones como en las más pequeñas de los móviles, las tabletas y los ordenadores. Y buena parte de los contenidos de Internet son, precisamente, televisivos.
“Usted puede ser tertuliano” ya está impreso y camino de las librerías.
«El potro de nuestra tele está desbocado». Entrevista en Público el 16 de Mayo de 2011. En PDF
«El potro de nuestra tele está desbocado». Entrevista en Público el 16 de Mayo de 2011. Link
Chat en DIARIO CRITICO el 16 de mayo de 2011
«Se necesita una reforma a fondo de nuestro sistema democrático». Encuentro digital en elpais.com
Asuntos Propios / RNE / 31 de mayo de 2011
Entrevista en Periodista Digital / 8 de junio de 2011
Reseña en Babelia / El País / 18 de junio de 2011
Comentario de Irene Lozano / cuartopoder.es / 11 de julio de 2011