Categorías
blog

Israel, dime quién te defiende y te diré quién eres / Israel / Palestina / Gaza

 

Dime quién te defiende y te diré quién eres. Si yo fuera el embajador de Israel en España no estaría en absoluto orgulloso de que en las dos últimas semanas los políticos y periodistas españoles que justifican incondicionalmente el ataque israelí a Gaza se sitúen mayoritariamente en el campo de la derecha y la ultraderecha.

Son aquellos españoles que todavía hoy encuentran justificaciones al golpe de Estado de Franco, un dictador que se abrazó con Hitler en Hendaya y que, como mínimo, autorizó el bombardeo de Guernica por los aviones del Führer. Son aquellos españoles que tienen una visión de España heredera del nacionalcatolicismo de los Reyes Católicos, los monarcas autores de la bochornosa expulsión de los sefarditas, nuestros compatriotas judíos.

Que no se autoengañen los diplomáticos y agentes de Israel en España: si esa gente está con Israel es porque Israel mata árabes y musulmanes. Cuantos más, mejor. Si esa gente está con Israel es porque Israel se ha convertido en el campeón mundial del discurso antiterrorista como pretexto para cualquier violación de los derechos humanos y de la legalidad internacional.

En cuanto a los españoles que condenamos el ataque a Gaza, sepan ustedes, diplomáticos y agentes de Israel en Madrid, que la gran mayoría somos los antifascistas de toda la vida («gazaprogres» nos llaman ahora los derechistas), los que detestamos a Hitler, Mussolini y Franco, los que nos identificamos con los civiles asesinados por Hitler en Guernica, los que nos hermanamos con los españoles exterminados en Mauthaussen y con todos los judíos, gitanos y progresistas masacrados en los campos nazis. En una palabra, los que hubieramos estado con los judíos y contra los Reyes Católicos en 1492 y con los judíos y contra Hitler en los años treinta y cuarenta del siglo XX.

Nosotros, señores diplomáticos y agentes de Israel, queremos que su país viva en paz dentro de las fronteras anteriores a 1967. Pero mientras no cese en su ocupación y colonización de Cisjordania y Jerusalén oriental y en su cerco y bombardeo de Gaza, mientras no le conceda a los palestinos la condición de seres humanos y el derecho a tener un Estado en mucho menos de la mitad de lo que fue Palestina, seguiremos criticando al Estado de Israel.

Y lo haremos, precisamente, en nombre de los sefardíes expulsados de su patria en 1492, en nombre de las víctimas judías del Holocausto, en nombre de los principios democráticos fundacionales de Israel, en nombre de lo mejor de la gran tradición humanista del judaísmo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad