menu
   
 
 
 
 
 

Pólvora, tabaco y cuero

Huso Editorial

“Pólvora, tabaco y cuero” es una novela negra de múltiples resonancias: el primer detective anarquista en la historia del género noir; una protagonista que libra una batalla por la igualdad de las mujeres en unos tiempos particularmente machistas; la presencia en el relato de personajes históricos como el general Miaja o el escritor Arturo Barea; un homenaje al momento más heroico de Madrid, aquel del “¡No pasarán!”, cuando la ciudad, cercada y bombardeada, hambrienta y aterida de frío, se convirtió, como dijo el poeta Antonio Machado, en “rompeolas de todas las Españas”.

Ambientada en los medios libertarios del Madrid de la Guerra Civil, esta novela, la tercera de Javier Valenzuela, cuenta con portada e ilustraciones interiores de Fernando García del Real. Su aparición coincide con el 80 aniversario del final de la fratricida contienda española.

 

"Novela negra comprometida, documentada y atractiva", Jesús Lens, director de Granada Noir.

"Una novela con la que no apetece correr, sino deleitarse, investigar, ampliar hechos y personajes históricos", Josevi Blender, Moon Magazine.

"Una original novela entre la crónica negra y la historia política", Miguel Ángel Villena, eldiario.es.

"Una caza trepidante", David Álvarez, Tetuán 30 días.

"Una sólida y entretenida novela, con aires de noir clásico, realista y llena de diálogos ágiles. Con personajes duros, gastados pero con un inesperado remanente de ternura y esperanza". Antonio García Maldonado, El Asombrario.

"Valenzuela se sitúa a sí mismo en la estela de obras como la serie Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes, y novelas negras ambientadas en ese momento como Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo; Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva; Cuatro días de enero, de Jordi Sierra i Fabra o Perros que duermen, de Juan Madrid". Clara Morales, infoLibre.

Reseña y entrevista en Moon Magazine

"Pólvora, tabaco y cuero es una novela feminista". Entrevista en Gatrópolis.

“Los anarquistas fueron los derrotados entre los derrotados de la Guerra Civil". Entrevista de Miguel Ángel Villena al autor en eldiario.es

"Tetuán era una zona sedienta de libertad y justicia social. Mis personajes tenían que vivir, sufrir y soñar aquí". Entrevista en el periódico "Tetuán 30 días".

“Soy libertario a la manera de Camus, de los que piensan que pan sin libertad es tiranía y libertad sin pan, ley de la jungla” / “Plomo en las entrañas”, reflexión sobre “Pólvora, tabaco y cuero” en la revista literaria Zenda.

"Madrid nunca fue tan "noir" como en la Guerra Civil". Por qué escribí "Pólvora, tabaco y cuero". ctxt.es, 27 de febrero de 2019

"No era ninguna imagen de la época lo que se imponía en mi corazón y mi cerebro mientras escribía esta novela. Era una fórmula de Antonio Machado: con plomo en las entrañas". Machado, el poeta del Madrid asediado por Franco. Artículo de Javier Valenzuela en infoLibre en el 80 aniversario de la muerte del poeta.

"Javier Valenzuela publica novela negra ambientada en el Madrid de la Guerra Civil". elplural.com

"La Guerra Civil es un territorio bastante inexplorado por la ficción". Entrevista de Clara Morales en infoLibre

"Retrato de un Madrid anarquista en guerra". Reseña de Antonio García Maldonado en El Asombrario (Público)

Huso publica el nuevo libro de Javier Valenzuela. Diario Siglo XXI

Página web de "Pólvora, tabaco y cuero" en Huso Editorial

Booktrailer de "Pólvora, tabaco y cuero". Autor: Gustavo Hermoso

     
 

Limones negros

Anantes

2017

Tánger, otoño de 2015. La corrupción española atraviesa el Estrecho de Gibraltar en busca de nuevas oportunidades  de negocio. Lola Martín, capitán de la Guardia Civil, sigue la pista en la ciudad marroquí de los tejemanejes de un poderoso banquero.  Sepúlveda, profesor del Instituto Cervantes, la ayuda en sus pesquisas.

¿Hasta dónde puede soportarse la corrupción? ¿Es lícito tomarse la justicia por su mano cuando la oficial resulta inoperante? Sepúlveda y Lola Martín se hacen esas preguntas conforme van apareciendo cadáveres en Tánger y entra en escena  la inteligente y hermosa Adriana Vázquez.

Limones negros pone al día el arquetipo de la femme fatale. ¿Por qué se estigmatizan en el caso de las mujeres actitudes como la ambición o el gusto por el sexo consideradas virtudes si se trata de hombres?

Publicada por Anantes en la primavera de 2017, esta novela puede leerse como una continuación de Tangerina, novela protagonizada también por el profesor Sepúlveda, o como una obra independiente. Incluye un anexo con el relato Naranja amarga.

En junio de 2017 salió de imprenta la segunda edición de Limones negros. Acompañado por la hispanista Randa Jebrouni, el autor presentó esta obra en el Instituto Cervantes de Tánger el 21 de septiembre de 2017. Disponible desde febrero de 2018 en versión digital en Kindle (Amazon) y otras plataformas.

"El ambiente que Valenzuela crea alrededor de la trama, el clima, el aire, la luz, los olores, todo aporta una tercera dimensión sensorial a la novela". Rocío Rojas-Marcos ("Tánger, segunda patria", Almuzara 2018).

"Una novela negra perfectamente ensamblada, que nos lleva por las calles del Tánger actual y por las arterias más podridas de la sociedad de ambas orillas. (...) Limones negros es quizá la mejor de  todas las novelas ambientadas en Tánger que se han publicado en los últimos meses". Sergio Barce.

"La Tánger de ayer y de hoy es recorrida por un Sepúlveda que será nuestro guía a través de una de las ciudades más enigmáticas, atractivas y contradictorias del mundo. Un escenario ideal para el género negro". Jesús Lens.

"Una protagonista excepcional, la intrigante Adriana, personaje muy bien diseñado". Abelardo Muñoz.

"Adriana Vázquez tiene un perfil muy bien labrado, una personalidad de claroscuros fascinante, un pasado de cuneta que la convierte en una buena mala, es decir una mala que tiene razón de serlo, como debe ser en Literatura". Ilya U. Topper.

 

"Sin acidulantes". Reseña de Iliay U. Topper en Estado Crítico. 15 de junio de 2018.

"Iñaki Martínez y Javier Valenzuela o la novela negra de La Habana a Tánger". Blog de Sergio Barce. 12 de junio de 2018.

"En el noir la ciudad no es solo decorado". Entrevista de Jordi Pacheco a Javier Valenzuela en Revista de Letras. 6 de junio de 2018.

"El Tánger actual de Javier Valenzuela". Blog de Sergio Barce, 27 de febrero de 2018

"Une muse qui revient en force". Tánger en la literatura española. Información Agencia MAP. En francés

Vídeo completo de la mesa redonda en Casa Árabe (Madrid) sobre Tánger en la literatura española. El 26 de octubre de 2017, con María Dueñas, Antonio Lozano, Malika Embarek y Javier Valenzuela.

Entrevista en El Asombrario. Por Antonio García Maldonado

Entrevista en Turia (Valencia). Por José Manuel Rambla

Entrevista en Turia. Version Web

Crónica de la presentación en Sevilla. Por Books & Co

"Tánger Noir. Por Jesús Lens, en Ideal (Granada)

Entrevista a Javier Valenzuela sobre "Limones negros" en el programa radiofónico valenciano "Pegando la Hebra", el 13 de junio de 2017. A partir de 01:19:50

Guía del Tánger Noir. "Limones negros" en Fiat Lux

En "Todo negro", el blog de Josevi Blender

"Tánger: el "plan B" del ladrillo español". Información sobre "Limones negros" de Saila Marcos en infoLibre

"Cosecha magrebí". Reseña de "Limones negros" en Posdata, suplemento literario del diario Levante (Valencia, el 6 de mayo de 2017

Entrevista a Javier Valenzuela en Periodista Digital con motivo de la publicación de "Limones negros"

Maribel Verdú empieza a leer "Limones negros" el Día del Libro de 2017, informa en Instagram

"Limones negros" en El Periscopio, el blog de Rosa María Artal

"La policíaca es la novela realista contemporánea". Entrevista a Javier Valenzuela sobre "Limones negros" en Ideal (Granada)

"La corrupción española atraviesa el Estrecho". tintaLibre publica un capítulo de "Limones negros" en su edición de abril de 2017

Album de fotos en Facebook de "Limones negros"

Booktrailer de "Limones negros". Por Gustavo Hermoso

 

     
Más libros en las siguientes páginas: