menu
   
 
 
 
See my Résumé (English)
     
 


Javier Valenzuela Gimeno, nacido en Granada en 1954, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es periodista y escritor.
Tras trabajar 30 años en el diario El País (director adjunto en Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington), fundó en 2013 la revista tintaLibre. Es autor del blog Crónica Negra y ha publicado once libros: nueve de ellos periodísticos y dos novelas (Limones negros y Tangerina).

Javier Valenzuela comenzó a escribir  a mediados de los años 1970 en la revista libertaria Ajoblanco, editada en Barcelona. El libro "Los 70 a destajo", de José Ribas, da cuenta de ese período. A finales de esa década formó parte del equipo fundacional de Diario de Valencia. En ese periódico vivió el intento de golpe de Estado del general Milans del Bosch del 23 de Febrero de 1981.

Ingresó en 1982 en la redacción de El País en Madrid. Durante tres años fue cronista de sucesos y publicó entrevistas y reportajes sobre la Movida. A su cobertura del caso El Nani consagró Miguel Ángel Nieto un capítulo de "Cazadores de noticias" (Temas de Hoy, 1997).

A comienzos de 1986 se instaló en Beirut como corresponsal de guerra, iniciando así un largo período de estancia en países extranjeros.

Javier Valenzuela ha sido corresponsal permanente de El País en Líbano (1986-1988), Marruecos (1988-1990), Francia (1990-1993) y Estados Unidos (1996-2001). Como enviado especial, ha cubierto acontecimientos informativos en Irán, Irak, Israel, Bosnia, Egipto, Turquía, Argelia, Sudáfrica, Cuba y China, entre otros países.

Entre 1993 y 1995 fue director adjunto de El País en la Redacción de Madrid.

En noviembre de 2012 dejó El País y a comienzos de 2013 fue fundador y primer director de tintaLibre, la revista impresa mensual del diario digital infoLibre.

Ha entrevistado, entre otros políticos, a Nelson Mandela, el Dalai Lama, George W. Bush, Francois Miterrand, Yaser Arafat, Hassan II, la reina Noor de Jordania, Hosni Mubarak, Felipe González y José María Aznar. También a escritores como John Le Carré, Marguerite Duras, Orhan Pamuk, Mohamed Chukri, Amin Maalouf, Fatima Mernissi, Arturo Pérez Reverte y Juan Goytisolo.

Entre la primavera de 2004 y la de 2006, Javier Valenzuela fue Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España. Acompañó a José Luis Rodríguez Zapatero en más de sesenta viajes al extranjero y en cuarenta encuentros en España con líderes internacionales.

Recibió la Encomienda al Mérito Civil por su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Salamanca en octubre de 2005. En diciembre de 2007 le fue otorgado el Premio Convivencia de la Asociación Intercultura de Melilla.

Ha sido tertuliano en Los Desayunos de Televisión Española y en Hoy, con Iñaki Gabilondo, en CNN +

Javier Valenzuela es autor de once libros publicados, nueve de ellos periodísticos y dos novelas.

En El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989) relató sus experiencias como corresponsal de guerra en Líbano, Irak, Irán y Palestina.

Contó el Marruecos contemporáneo en La Última Frontera (Temas de Hoy, 1996), escrito en colaboración con Alberto Masegosa.

En España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002) analizó las repercusiones de los atentados terroristas del 11-S en España y en sus relaciones con el mundo árabe y los inmigrantes musulmanes.

Su cuarto libro, Viajando con ZP (Debate, 2007), relata los dos años en los que trabajó con el presidente del Gobierno español.

De Tánger al Nilo (La Catarata, 2011), es una recopilación de más de treinta crónicas, entrevistas y reportajes sobre el norte de África (Marruecos, Sáhara, Argelia, Egipto).

En Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), Javier Valenzuela efectúa un recorrido por la España del último medio siglo vista a través de su televisión.

Su séptimo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (La Catarata, 2012), es un análisis de la Primavera Árabe.

Crónicas quinquis (Libros del K.O., 2013) es una recopilación de sus trabajos como periodista de sucesos en el Madrid de los primeros años 1980.

En febrero de 2015 la editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) publicó Tangerina, su  primera novela, un noir ambientado en la capital del Estrecho en dos períodos,1956 y 2002.

La Ínsula Barataria (infoLibre, enero de 2017) es un libro electrónico que recoge algunos de sus artículos sobre política española publicados entre 2011 y 2016.

Limones negros (Anantes, primavera de 2017), su undécimo libro y segunda novela, es un noir que se desarrolla en el Tánger actual.

Javier Valenzuela participó en el libro colectivo 27 de septiembre. Un día en la vida de los hombres (Ediciones Carena, 2011). Ha prologado asimismo obras de otros autores, entre ellas Hello Everybody, de Joris Luyendijk (Península, 2013), Islam y libertad, de Mohamed Charfi (Amed, 2011), y Hizbulah. El brazo armado de Dios, de Javier Martín (Los libros de la Catarata, 2006).